REGULACIÓN DE LOS TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA

Click to Home

 

Regular los tornillos de mezcla de baja se realiza de cara a conseguir suavidad en el 1er golpe de gas, justo al acelerar desde ralentí, entre 1.000 y 2.000 rpm, suave y sin tirones

Los tornillos de regulación de mezcla controlan la cantidad de gasolina en ella. Son usados en combinación con todos los demás chiclés de los carburadores de cara a compensar diferencias en temperaturas según la estación y en altura respecto al nivel del mar.

Como regla general, girando hacia dentro los tornillos disminuye la cantidad de gasolina en la mezcla, empobreciéndola en el ralentí y en medios. Esto puede ser útil cuando el clima es caluroso o se está alto sobre el nivel del mar.

Girando hacia fuera los tornillos se incrementa la cantidad de gasolina en la mezcla, enriqueciéndola, lo cual puede mejorar el funcionamiento del motor en climas fríos.

Antes de nada: todo lo que sigue no sirve para nada si no están sincronizados los carburadores

Bien, lo primero de todo, ¿dónde están esos tornillos?... en la FJ están en la parte de arriba de los carburadores. Mira la foto. Cada tornillo puede estar cubierto por un pequeño taponcito de plástico, pero puede no tenerlo (como la mía). En las FJ europeas simplemente puedes usar un destornillador pequeño, pero en las americanas necesitarás una broca pequeña para extraerlos agujereando los tapones con mucho cuidado de no dañar los tornillos de debajo.

En la FJ estos tornillos están muy accesibles y podemos ajustar este reglaje básico hasta dejarlo perfecto. En otras Yamaha (FZR 600, FZR 1000, Fazer 600 & 1000, etc...) estos tornillos son inaccesibles sin desmontar los carburadores.

Los reglajes Standard de Yamaha son: FJ 1100 & 1200 hasta 1.991: 2 vueltas hacia afuera desde la posición apretada del tornillo

                                                         FJ 1200 desde 1.991: 3 vueltas hacia afuera desde esa posición cerrada

1.- Empieza desmontando el depósito de tu FJ 1100 y tapa el tubo de vacío que va al depósito. Utiliza un depósito alternativo para proporcionar gasolina al motor, o monta un tubo de gasolina más largo al depósito para poder acceder a los tornillos. En los modelos 1.988 a 1.990 simplemente gira el depósito  180º como en la foto. Los demás modelos... bueno, no sé. Lo siento. La idea es poder acceder a los tornillos  manteniendo un suministro de gasolina al motor. (Informaciones sobre los modelos FJ 1200 86-87 y FJ desde 1.991 sobre este punto las agradeceré y las incluiré aquí)

 

2.- Comprueba que los tornillos están en sus reglajes básicos para tener un punto de partida (los que dice Yamaha y que he puesto antes)

PRECAUCIÓN: estos tronillos se pueden dañar muy fácilmente si no se tiene cuidado. Si los aprietas y no paras en cuanto se asientan ligeramente romperás la rosca o los tornillos. Algunas veces los tornillos pueden estar un poco duros en las roscas por el paso del tiempo, y si no tienes cuidado, les pasarás la cabeza.

El mejor procedimiento es usar un buen destornillador que ajuste perfectamente con la cabeza del tornillo. Gira 1/2 vuelta hacia dentro el tornillo y limpia cualquier resto de porquería. Añade unas gotitas de aflojatodo o aceite ligero. Después, saca los tornillos un par de vueltas hacia afuera y luego hacia dentro, para asegurarte de que gira bien y sin problemas. Ahora apriétalos hasta que estén apretados, pero NO LOS FUERCES. Sólo que se asienten. Por fin, sitúalos en su posición original dada por Yamaha.

3.- Calienta el motor a su temperatura de funcionamiento normal, pero no lo dejes ponerse demasiado caliente

Previamente yo he sincronizado los carburadores

4.- Sitúa el ralentí a unas 500 rpm. Un buen método para empezar es situar todos los tornillos a 2 1/2 vueltas y hacer la prueba del "blip" con el acelerador: acelera ligeramente y suelta. Si ves que baja de vueltas por debajo del ralentí y luego sube y se estabiliza es que va escasa de gasolina en baja. Empieza a subir en incrementos de 1/2 vuelta.

Si, al contrario, ves que el ralentí sube por encima de su marca y luego baja y se estabiliza, es que va rica en gasolina. Cierra en incrementos de 1/2 vuelta

5.- Ajusta los tornillos de mezcla variándolos uno a uno 1/2 vuelta hacia dentro o hacia afuera desde el reglaje base. O sea, toca un tornillo, da 2 toques al acelerador y deja que se asiente el ralentí de nuevo. Te darás cuenta que el ralentí sube o baja según sea el reglaje. Si sube, ajústalo de nuevo a 500 rpm. y dale otra 1/2 vuelta, y así hasta que notes que baja de nuevo. Vuélvelo a la posición justo anterior y ese será el reglaje de ese carburador. Ajusta los demás uno por uno con el mismo procedimiento. Los  tornillos de mezcla no tienen que estar todos con el mismo reglaje, pues cada carburador puede tener su posición idónea diferente

Yo finalicé con los tornillos de mezcla alrededor de 4 vueltas hacia afuera. Ten en cuenta que yo llevo un escape RACE bastante abierto

6.- Ajusta tu ralentí a las 1000 rpm. normales

7.- Apaga el motor y monta el tanque de nuevo

Pienso que este ajuste no es difícil y es barato. Otras maneras es usar un analizador de gases colocando las tomas en los tornillos situados en los colectores para ese fin o usar un Colour-tune. Ésta herramienta se coloca como una bujía y muestra si la mezcla es pobre o rica cambiando su color. No lo he probado nunca, pero he leído muy buenos comentarios en distintos foros. Míralo pinchando en Gunson limited

Diviértete