CAMBIO DE LATIGUILLO Y LÍQUIDO DE EMBRAGUE

Click to Home

 

Si la moto te pierde líquido de embrague por el empujador de abajo (avería muy usual porque va puesto al lado del sitio más sucio de la moto) no olvides cambiar el muelle que te saldrá de debajo del empujador, que estará vencido. Algunos kits de reparación no lo traen. Compra uno que lo tenga. Para ver el procedimiento haz click aquí

Cualquiera que sea tu modelo de FJ, el latiguillo de embrague está ya fuera de servicio según las especificaciones de fábrica, así que para cambiarlo te recomiendo el siguiente procedimiento:

 
1.- Desmonta el tornillo inferior del latiguillo, el que lo une al empujador inferior, introduce el extremo del latiguillo en un depósito apropiado y bombea desde el puño para sacar la mayor cantidad posible de líquido. Tira las 2 arandelas, pues las debes poner nuevas. Después, envuelve ese extremo en un paño absorbente para evitar que salpiquen restos de líquido, pues se come la pintura.
2.- Afloja la tapa de la bomba de embrague. Cuidado con los tornillos, pues es muy fácil pasar su cabeza. No desmontes aún la tapa.
3.- Desmonta la bomba del manillar con el latiguillo puesto, sacándolo poco a poco de la moto y fijándote por dónde va, para colocar el nuevo por ahí. Puedes usar las gomas que rodean las guías del latiguillo por el chasis. Sólo debes cerrar un poco estas guías con un alicate para que sujeten bien el nuevo latiguillo, que al ser rígido, es más delgado que el original.
4.- Con la bomba fuera, desmonta el latiguillo de ésta. Tira las arandelas porque debes usar unas nuevas Desmonta la tapa, elimina los restos de líquido y limpia la bomba por dentro con un trapo mojado en líquido de frenos limpio
5.- Monta la bomba en el manillar
6.- Monta el latiguillo y atorníllalo a la bomba y al empujador inferior
7.- Rellena el depósito y deja abierto el sangrador inferior hasta que salga líquido por él.
Ahora empieza la parte más aburrida y larga: sangrar el circuito de embrague. No funciona el método tradicional (o sea, apretar y abrir el sangrador). Debes hacerlo como en un Peugeot 405: simplemente rellena el depósito, pon la tapa en la bomba (pero sin atornillarla, es para evitar que el líquido salpique) y empieza a bombear combinando movimientos rápidos con lentos, algo así como 2 horas. No abras el sangrador. Si lo haces no avanzarás nada. De vez en cuando levanta la tapa para comprobar el nivel y añade si baja. Cuando veas que tienes embrague, rellena a su nivel y atornilla la tapa.

Aunque ya esté sangrado, yo esa noche dejo atada la maneta apretada al puño con un cordón o una goma para que la presión del circuito elimine por sí sola cualquier resto de aire en el circuito, y a la mañana siguiente bombeo unas cuantas veces. Esto también funciona con los frenos. La única diferencia es que como tienen mucha presión, dejo la bomba atada pero sólo ligeramente apretada al puño, para evitar que la presión me reviente algún retén en las pinzas.

 
Truco: si quieres evitar el CRAAACK al meter 1ª por la mañana, simplemente , sin arrancar la moto, mete 1ª y empuja un poquito la moto hasta que suelte el embrague. Notarás que no puedes empujarla y luego suelta. Pon punto muerto y arranca. Sonará menos.

Buena suerte y diviértete