Neumáticos

Click to Home

Antes de nada recomendar a unos excelentes profesionales y especialistas en FJ en Madrid: tienen 3 FJs y se lo saben todo en ruedas, agarres y neumáticos de todo tipo para coche y moto.

Para calcular el efecto que sobre el desarrollo final de tu moto tiene el cambio de llantas o cambio de piñón de ataque o corona, click aquí para descargarte esta práctica calculadora de desarrollos finales.

Para facilitar información, que es de lo que va esta web, voy a agrupar los neumáticos existentes según las llantas que monta la FJ.

FJ1100 y FJ1200 con llantas de 16"

No hay mucho disponible, más aún con la desaparición del Avon Ázaro AV45 que permitía montar AV46 trasero o el nuevo Avon Ultra XD.

PIRELLI SPORT DEMON: los ponen muchos dueños de FJ porque son baratos y están disponibles, y ya he probado varias con ellos, la última vez en mi recién adquirida 1TX durante el verano de 2.017.

Excelentes neumáticos, pero en 1.986, hace 30 años, y montados en mi RD 350, con 60 Cv y 100 kg. menos

Son ABSOLUTAMENTE INAPROPIADOS, flexando la pared del trasero simplemente al acelerar y además amplificando cada raya blanca de la carretera, desnivel longitudinal e irregularidad, más aún cuanto más gastados estén, y haciendo la conducción en determinados momentos hasta peligrosa. 

Con sólo 3.000 km. y a pesar de haber rodado siempre con tiempo frío en el verano de 2.017 con mi recién adquirida 1TX, de la temperatura alcanzada rodando con ellos, habían cristalizado, quedándose como rocas negras. Sí, sí, 2 piedras. Si llega a hacer calor en julio como es normal, imagino que habrían despedido trozos de goma. PELIGROSOS. NO LOS MONTES BAJO NINGÚN PRETEXTO

BRIDGESTONE BT45 empecé montándolos en mi Honda CBX 750 F2, en medidas 110/90/16 y 140/70/18. Iban genial, casi como los radiales de Bridgestone, sólo que en agua van incluso mejor: son los mejores que he probado en mi vida cuando llueve. Seguros, cómodos, fantásticos en conducción deportiva...RECOMENDADOS.

En 2.013 parece ser que Bridgestone cambió el metal de los hilos de acero por otro más barato. El resultado es que el calor se disipa peor por el neumático y provoca que se gaste bastante mal. La última delantera me duró en la Honda 3.000 kms. Y la trasera se gasta fatal, quedándose cuadrada, mientras que la delantera se desintegra por los lados

En 2.017 los he montado en mi 1TX, más que nada por falta de opciones cuando fui a cambiar los ASQUEROSOS Sport Demon, porque me iba a matar con ellos.

Van bastante bien, un mundo después de los Demon. Ni se notan las rayas blancas de la carretera ni los escalones longitudinales, como en la Honda, que sí se notaban, debido a la llanta trasera más estrecha. La moto agarra y es ágil. Duran unos 2.000 km. como mucho el delantero y 6.000 el trasero en conducción deportiva y rápida en curvas.

AVON RADIALES. AV45 delantero/Ultra XD trasero: combinación que monta mi amigo Mingo en su 1TX. Mucho mejores, más cómodos y agarran más que los BT45, aunque éstos van bastante bien y hacen la moto muy rígida.RECOMENDADO

Sí, no hay delantero, ya. Pero hay Avon RoadRider delantero. Sí, es diagonal y el Ultra, diseñado para motos como la Hayabusa o la 1100XX es radial, pero estoy deseando probar la combinación, porque los RoadRider los montaba el campeón del CRMC británico con una FJ 1200 1TX, Andreas Jelden, y un juego le duraba toda la temporada. Y él va bastante mejor que yo fijo.

DUNLOP STREETSMART los menciono porque son muy superiores a los BT45. Los probé en mi Honda CBX 750: más rígidos, se gastan mejor, más deportivos, el trasero no se cuadra y la moto da muchísima confianza y mayor rigidez que con los BT45. Actualmente monto uno de éstos en combinación con mi Avon Ultra trasero. ¡Fabuloso!. Mejor cque incluso algunos radiales que he probado porque aun siendo diagonal su carcasa es moderna y rígida. RECOMENDADO

 

FJ1200 3CV. 3XW con llanta de 17" delantera y trasera  de 16" originales

Aquí no hay color: los radiales disponibles para la trasera de 16" son los AVON SPIRIT ST que sustituyen a los Ultra. Con lo cual lo combinaremos con el mismo delantero, que sí que está disponible.

NOTA IMPORTANTE: la llanta delantera original de la FJ es de 3". Los neumáticos modernos 120/70/17 están diseñados para llanta de 3,5". En la de 3" quedarán forzados, haciendo la entrada en curva y la frenada inestables y gastándose antes y mal. La medida correcta para llanta de 3" es 110/70/17, que es la que debemos comprar.

 

¿CAMBIO DE LLANTAS?

Llegado a este punto voy a hacer una reflexión sobre la necesidad o no de realizar un cambio de llantas a las FJ para poder montar neumáticos radiales modernos. En otra parte de esta web tenéis los diferentes cambios que se pueden hacer.

Es indudable que con llantas modernas mi 3CV es más rígida, estable y da más confianza para conducción muy deportiva. Y frena de fábula. Pero…

Esta 1TX con los BT 45 y el grueso balón original se “come” literalmente todo: cada bache e irregularidad ni se notan. En tramos en la Península donde mi 3CV va dando saltos con sus perfiles bajos, con esta 1TX vas “volando bajo” sin pestañear. Y en una etapa de las mías de 700/800 km. del tirón, es mucho más descansada, cómoda y menos tensa en las carreteras secundarias por donde ruedo, cada vez más abandonadas en beneficio de las constructoras del Régimen que viven del saqueo legal del BOE construyendo radiales y autopistas ruinosas a nuestra costa (París, Berlín, Londres… tienen 1 circunvalación. Madrid 4 más las radiales, como ejemplo).

Es cierto que en conducción deportiva la 1TX se nota más pesada, con más inercias, debido al peso no suspendido de las llantas. Pero es muy ágil gracias a su llanta de 16" y no cuesta llevarla de lado a lado.

Y la combinación StreetSmart delantero y Avon Ultra trasero está a nivel de los RoadSmart en estabilidad y aplomo, por ejemplo.

¿Para una conducción normal hacen falta llantas modernas? No. De hecho, para viajar son mejores estos balones gordos. El problema, eso sí, vendrá si necesitamos cambiar rueda en medio del viaje o si tenemos algún problema con los neumáticos, porque no habrá monta y habrá que pedirlos, quedándonos tirados unos días donde estemos, cosa que no pasa con medidas estándar, que siempre habrá algo que poner para salir del paso. Y sé de lo que hablo, porque normalmente siempre tengo que cambiar neumáticos en mis vacaciones en la Península o en Francia o en Andorra.

Y frenar, con latiguillos, bomba de ZZR 1100 y pastillas orgánicas, casi lo hace al nivel de las pinzas monobloque Yamaha de penúltima generación instaladas en mi 3CV. Así que por este lado no hay problema.

 

LLANTAS MODERNAS

Para quien haya actualizado sus FJs a llantas de 17 delante y detrás STD, (o casos más raros, de 18" detrás), el tipo de neumático dependerá del tipo de conducción, del clima y de las carreteras que hagamos, teniendo amplia variedad para elegir.

El optar por 180 o 170 dependerá de lo que deseemos. La 170 hace más ágil la moto, pero en mi caso prefiero 180 porque la 170 la paso del borde tumbando. Para circuito es preferible la 180 también.

Eso sí, nada de neumáticos R, soft, o RACE. Las carcasas de éstos están diseñadas para motos muy ligeras. Las motos de los 80-90 no van bien con estas carcasas al ser más pesadas. Un neumático sport-turismo está a años luz de un RACE de los tiempos de la FJ y tendremos suficiente, en carretera y circuito.

A la hora de recomendar un neumático mi caso es muy peculiar, como pueden atestiguar los profesionales de Neumáticos Richard, con alta temperatura de asfalto y muy abrasivo, conducción deportiva y en solitario, y carreteras muy cerradas. Destrozo los neumáticos delanteros de arrastrarlos por el suelo. Así que después de mucho probar, los mejores para mi especificidad son los Dunlop RoadSmart. Me duran unos 6.000 km. ambas ruedas. En la Península, como guía, con carreteras más abiertas en general, unos 10.000 km.

Los Michelin Pilot, varios tipos que he probado, se cristalizan y se quedan como piedras porque se pasan de temperatura. Son mucho mejores incluso los BT45, que no son radiales

Los Bridgestone T30 son duros y malos, no dan ninguna confianza. Eso sí, duran mucho.

Los monté en mi Yamaha FZ 750 en medidas 110/70/17 (monta correcta para la llanta original de 3") y 140/70/18. La carcasa es demasiado dura para el peso de la FZ, tanto que tuve que bajar muelle trasero. Duros y turísticos, no dan la confianza delante del MZ8 y no me gustan nada de nada en ella, perdiendo agilidad y necesitando más esfuerzo en cambios bruscos de trayectoria, así como para tumbarla en la última parte de la rueda. Opción económica para los que hacen largos viajes sin correr demasiado. Y además no se gastan mal como los Z8

Metzeler Z8: muy buenos en conducción deportiva sin pérdida de sus virtudes en estabilidad y comportamiento. Se degradan mal, afilándose el neumático delantero y cuadrándose el trasero, lo que altera bastante el comportamiento de la moto y obliga a cambiarlos antes de haberlos agotado.  Los monté en mi Yamaha FZ750 de 1.990, y su vida antes de que cambiase para mal el comportamiento de la moto fueron unos 6.000 kms.

Cuando están muy calientes y el día es caluroso resbalan como si el asfalto fuera hielo con las rayas de grava con las que se tapan las grietas del asfalto. Me dí un par de sustos gordos por esta causa ¡Mucho cuidado!.

Brigestone BT016: son unos neumáticos deportivos con unos años, con lo que su carcasa es más dura, a diferencia de gomas R actuales, así que decidí testarlos. Pues como si hubieran quitado 50 kgs a mi 3CV, de lo que agarra y lo ágil que la vuelven, en medida incluso 180 detrás. ¡Impresionante!. Agarran lo que no está escrito y la moto va de fábula. Informaré de su duración.RECOMENDADO