Neumáticos
Antes de nada recomendar a unos excelentes profesionales y especialistas en FJ en Madrid: tienen 3 FJs y se lo saben todo en ruedas, agarres y neumáticos de todo tipo para coche y moto.
Para calcular el efecto que sobre el desarrollo final de tu moto tiene el cambio de llantas o cambio de piñón de ataque o corona, click aquí para descargarte esta práctica calculadora de desarrollos finales.
Para facilitar información, que es de lo que va esta web, voy a agrupar los neumáticos existentes según las llantas que monta la FJ.
FJ1100 y FJ1200 con llantas de 16"
No hay mucho disponible, más aún con la desaparición del Avon Ázaro AV45 que permitía montar AV46 trasero o el nuevo Avon Ultra XD.
PIRELLI SPORT DEMON: los ponen muchos dueños de FJ porque son baratos y están disponibles, y ya he probado varias con ellos, la última vez en mi recién adquirida 1TX durante el verano de 2.017.
Excelentes neumáticos, pero en 1.986, hace 30 años, y montados en mi RD 350, con 60 Cv y 100 kg. menos
Son ABSOLUTAMENTE INAPROPIADOS, flexando la pared del trasero simplemente al acelerar y además amplificando cada raya blanca de la carretera, desnivel longitudinal e irregularidad, más aún cuanto más gastados estén, y haciendo la conducción en determinados momentos hasta peligrosa.
Con sólo 3.000 km. y a pesar de haber rodado siempre con tiempo frío en el verano de 2.017 con mi recién adquirida 1TX, de la temperatura alcanzada rodando con ellos, habían cristalizado, quedándose como rocas negras. Sí, sí, 2 piedras. Si llega a hacer calor en julio como es normal, imagino que habrían despedido trozos de goma. PELIGROSOS. NO LOS MONTES BAJO NINGÚN PRETEXTO
Otros HORROROSOS son los Metzeler PIEDRATEC o algo así (Lasertec). Horribles y de 1980. Los llevaba en mi Laverda Jota, queda dicho todo.
BRIDGESTONE BT45 empecé montándolos en mi Honda CBX 750 F2, en medidas 110/90/16 y 140/70/18. Iban genial, casi como los radiales de Bridgestone, sólo que en agua van incluso mejor: son los mejores que he probado en mi vida cuando llueve. Seguros, cómodos, fantásticos en conducción deportiva...RECOMENDADOS.
En 2.013 parece ser que Bridgestone cambió el metal de los hilos de acero por otro más barato. El resultado es que el calor se disipa peor por el neumático y provoca que se gaste bastante mal. La última delantera me duró en la Honda 3.000 kms. Y la trasera se gasta fatal, quedándose cuadrada, mientras que la delantera se desintegra por los lados
En 2.017 los he montado en mi 1TX, más que nada por falta de opciones cuando fui a cambiar los ASQUEROSOS Sport Demon, porque me iba a matar con ellos.
Van bastante bien, un mundo después de los Demon. Ni se notan las rayas blancas de la carretera ni los escalones longitudinales, como en la Honda, que sí se notaban, debido a la llanta trasera más estrecha. La moto agarra y es ágil. Duran unos 3.000 km. como mucho el delantero y 6.000 el trasero en conducción deportiva y rápida en curvas.
Sus sucesores, los BT46, van bastante bien. RECOMENDADOS.
AVON RADIALES. AV45 delantero/Ultra XD trasero: combinación que monta mi amigo Mingo en su 1TX. Mucho mejores, más cómodos y agarran más que los BT45, haciendo la moto más rígida y estable dando gas muy fuerte, donde los BT45 flexan, y a más de 210 km/h no hay problemas de estabilidad, flexiones de la pared del neumático trasero, ni suaves movimientos como con los BT45 a esas velocidades.
El Ultra XD trasero es muy muy bueno y su duración de unos 10.000 km, lo que está my bien siendo un neumático blando. RECOMENDADO. EXCELENTE. LO MEJOR DISPONIBLE PARA 16" TRASERO
Sí, ya no hay delantero, ya. Pero hay Avon RoadRider delantero.
La combinación del Ultra con el Dunlop que a continuación menciono, es fantástica.
DUNLOP STREETSMART los menciono porque son muy superiores a los BT45. Los probé en mi Honda CBX 750: más rígidos, se gastan mejor, más deportivos, el trasero no se cuadra y la moto da muchísima confianza y mayor rigidez que con los BT45.
Actualmente monto uno de éstos en combinación con mi Avon Ultra trasero. ¡Fabuloso!. Mejor que incluso algunos radiales que he probado porque aun siendo diagonal su carcasa es moderna y rígida. Me dura unos 4.000-5.000 km., lo que para el asfalto rugoso y caliente de por aquí está muy muy bien. RECOMENDADO
AVON ROADRIDER frontal: pensé que en combinación con el Avon Ultra o Spirit, al ser de la misma marca, irían bien. Pues no: es mucho menos rígido que el Dunlop anterior, notando que la moto no es precisa y flota, y pareciendo que va blanda de delante. La de la foto lo lleva, de mi amigo Ricardo.
FJ1200 3CV. 3XW con llanta de 17" delantera y trasera de 16" originales
Aquí no hay color: los radiales disponibles para la trasera de 16" son los AVON SPIRIT ST que sustituyen a los Avon Ultra. Con lo cual lo combinaremos con el mismo delantero, que sí que está disponible.
En nuestra kedada de julio de 2.020 he tenido la oportunidad de testarlos ampliamente y durante muchos kilómetros en medidas 110/70/17 y 150/80/16 en una 3CV y 120/70/17 170/60/17 en una 3XW, obviamente ésta con llantas de 3,5" delante y 5,5" detrás
He leído pruebas donde los mismos británicos, país de origen de los Avon, dicen que estos Spirit son peores que los Ultra a los que sustituyen en el catálogo de Avon. Pues yo pienso todo lo contrario: los Ultra son más rígidos, triangulares y por tanto, más deportivos, pero de tan rígidos son duros e incómodos en monta 120/180, no tienen la pared alta del 150. Estos Spirit son mucho más cómodos, agarran bien yendo muy fuerte (que lo hice con las 2 FJs mencionadas, sobre todo intentando seguir a mi amigo Alberticu con la rodilla por el suelo en su Bandit 1250 con Öhlins), no se van, dan confianza en moto tumbada y son excelentes tanto para ir tranquilo como para jugar a las carreras.
Quizá sea mejor un Ultra detrás para esta 3CV con la pared del 150/80/16 porque durará más y es más deportivo. Con el Spirit la rueda trasera se siente un poco remota en conducción deportiva, como que estaba allá a lo lejos detrás, cosa que no se siente con el Ultra que, siendo más rígido y duro, en este caso no le pasa factura por el enorme balón trasero, que amortigua. En medida 170/180 tengo claro que prefiero el Spirit
En ambas motos estaban escalonados los traseros porque su dueño hace mucha autopista. Se notaba más aún en la 3XW, puede ser porque un 170 es una monta inapropiada para una llanta de 5,5" y se degrada antes, pero gracias a esta medida la moto era muy ágil sin tener que recurrir a cambios de geometrías mediante bieletas, p.ej.
Como adelanto al siguiente apartado, decidirse si cambiar llantas o no, la 3CV, con un chasis de geometrías más cerradas que la 3XW, y más rígido, sin el "invento" del anclaje elástico del motor de la 3XW, la 3CV es mucho mucho mejor en conducción deportiva que la "aburguesada" 3XW, puedes ir muchísimo más deprisa con más tranquilidad y es más precisa que su hermana más moderna, incluso cuando ésta lleva llantas modernas.
Eso sí, como siempre, la 3CV es más dura y vibra más. Pero cuando enroscas, la verdad es que me da lo mismo y la prefiero mil veces a la 3XW. Y no se me durmieron las manos ni nada por el estilo en 12 horas de viaje continuo que nos pegamos el último día montando la 3CV.
NOTA IMPORTANTE: la llanta delantera original de la FJ es de 3". Los neumáticos modernos 120/70/17 están diseñados para llanta de 3,5". En la de 3" quedarán forzados, haciendo la entrada en curva y la frenada inestables y gastándose antes y mal. La medida correcta para llanta de 3" es 110/70/17, que es la que debemos comprar. No lo digo yo, lo dice cada fabricante de neumático en sus especificaciones para esta medida.
El rendimiento de los Spirit es absolutamente EXCEPCIONAL: me han durado 10.000 km. Hasta la fecha no hay otro donde haya igualado esa cifra. Y aunque los hubiera, dudo muchísimo que con el mismo comportamiento en conducción a veces extrema y la suprema confianza y el agarre que dan hasta el final de su vida.
Llegado a este punto voy a hacer una reflexión sobre la necesidad o no de realizar un cambio de llantas a las FJ para poder montar neumáticos radiales modernos. En otra parte de esta web tenéis los diferentes cambios que se pueden hacer.
Es indudable que con llantas modernas mi 3CV es más rígida, estable y da más confianza para conducción muy deportiva. Y frena de fábula. Pero…
Esta 1TX con los BT 45 y el grueso balón original se “come” literalmente todo: cada bache e irregularidad ni se notan. En tramos en la Península donde mi 3CV va dando saltos con sus perfiles bajos, con esta 1TX vas “volando bajo” sin pestañear. Y en una etapa de las mías de 700/800 km. del tirón, es mucho más descansada, cómoda y menos tensa en las carreteras secundarias por donde ruedo, cada vez más abandonadas en beneficio de las constructoras del Régimen que viven del saqueo legal del BOE construyendo radiales y autopistas ruinosas a nuestra costa (París, Berlín, Londres… tienen 1 circunvalación. Madrid 4 más las radiales, como ejemplo).
Es cierto que en conducción deportiva la 1TX se nota más pesada, con más inercias, debido al peso no suspendido de las llantas. Pero es muy ágil gracias a su llanta de 16" y no cuesta llevarla de lado a lado.
Y la combinación StreetSmart delantero y Avon Ultra trasero está a nivel de los RoadSmart en estabilidad y aplomo, por ejemplo.
¿Para una conducción normal hacen falta llantas modernas? No. De hecho, para viajar son mejores estos balones gordos. El problema, eso sí, vendrá si necesitamos cambiar rueda en medio del viaje o si tenemos algún problema con los neumáticos, porque no habrá monta y habrá que pedirlos, quedándonos tirados unos días donde estemos, cosa que no pasa con medidas estándar, que siempre habrá algo que poner para salir del paso. Y sé de lo que hablo, porque normalmente siempre tengo que cambiar neumáticos en mis vacaciones en la Península o en Francia o en Andorra.
Hasta en circuito se rueda sin mayor problema con las llantas originales. Eso sí, en la 3CV con el apropiado 110 delantero.
Y frenar, con latiguillos, bomba de ZZR 1100 y pastillas orgánicas, casi lo hace al nivel de las pinzas monobloque Yamaha de penúltima generación instaladas en mi 3CV. Así que por este lado no hay problema.
Para quien haya actualizado sus FJs a llantas de 17 delante y detrás STD, (o casos más raros, de 18" detrás), el tipo de neumático dependerá del tipo de conducción, del clima y de las carreteras que hagamos, teniendo amplia variedad para elegir.
El optar por 180 o 170 dependerá de lo que deseemos. La 170 hace más ágil la moto, pero en mi caso prefiero 180 porque la 170 la paso del borde tumbando. Para circuito es preferible la 180 también.
Eso sí, nada de neumáticos R, soft, o RACE. Las carcasas de éstos están diseñadas para motos muy ligeras. Las motos de los 80-90 no van bien con estas carcasas al ser más pesadas. Un neumático sport-turismo está a años luz de un RACE de los tiempos de la FJ y tendremos suficiente, en carretera y circuito.
A la hora de recomendar un neumático mi caso es muy peculiar, como pueden atestiguar los profesionales de Neumáticos Richard, con alta temperatura de asfalto y muy abrasivo, conducción deportiva y en solitario, y carreteras muy cerradas. Destrozo los neumáticos delanteros de arrastrarlos por el suelo. Así que después de mucho probar, los mejores para mi especificidad son los Dunlop RoadSmart. Me duran unos 6.000 km. ambas ruedas. En la Península, como guía, con carreteras más abiertas en general, unos 10.000 km.
Los Michelin Pilot, varios tipos que he probado, se cristalizan y se quedan como piedras porque se pasan de temperatura. Son mucho mejores incluso los BT45, que no son radiales
Los Bridgestone T30 son duros y malos, no dan ninguna confianza. Eso sí, duran mucho.
Los monté en mi Yamaha FZ 750 en medidas 110/70/17 (monta correcta para la llanta original de 3") y 140/70/18. La carcasa es demasiado dura para el peso de la FZ, tanto que tuve que bajar muelle trasero. Duros y turísticos, no dan la confianza delante del MZ8 y no me gustan nada de nada en ella, perdiendo agilidad y necesitando más esfuerzo en cambios bruscos de trayectoria, así como para tumbarla en la última parte de la rueda. Opción económica para los que hacen largos viajes sin correr demasiado. Y además no se gastan mal como los Z8. NO RECOMENDADOS
Metzeler Z8: muy buenos en conducción deportiva sin pérdida de sus virtudes en estabilidad y comportamiento. Se degradan mal, afilándose el neumático delantero y cuadrándose el trasero, lo que altera bastante el comportamiento de la moto y obliga a cambiarlos antes de haberlos agotado. Los monté en mi Yamaha FZ750 de 1.990, y su vida antes de que cambiase para mal el comportamiento de la moto fueron unos 6.000 kms.
Cuando están muy calientes y el día es caluroso resbalan como si el asfalto fuera hielo con las rayas de grava con las que se tapan las grietas del asfalto. Me dí un par de sustos gordos por esta causa ¡Mucho cuidado!.
Brigestone BT016: son unos neumáticos deportivos con unos años, con lo que su carcasa es más dura, a diferencia de gomas R actuales, así que decidí testarlos. Pues como si hubieran quitado 50 kgs a mi 3CV, de lo que agarra y lo ágil que la vuelven, en medida incluso 180 detrás. ¡Impresionante!. Agarran lo que no está escrito y la moto va de fábula. Eso sí, no han sobrevivido más de 5.000 km. de conducción deportiva RECOMENDADOS
Bridgestone T31
A pesar de mi mala experiencia con los T30, me fié de mis amigos de Neumáticos Richard de Madrid y los monté nada más empezar mi viaje de vacaciones del verano de 2.019. Tenían que ser unos sport-turismo que me durasen al menos 10.000 km, para no estar cambiando en medio de la ruta, por eso no repetí con los excelentes y deportivos RoadSmart III, por posible desgaste de rueda trasera.
Nada más subirme en la moto, en parado, sin arrancar, la sensación respecto a los BT 16 era que habían bajado la moto de atrás. MAAALO. Me gusta la FJ ágil para hacer rápido y sin esfuerzo carreteras muy muy reviradas, sin verse afectado su aplomo a muy alta velocidad por ello.
Después de 8.500 km he de decir que fueron un acierto: estos Bridgestone son muy muy cómodos, estables y hasta en agua se puede ir deprisa y con confianza con ellos que no hacen ni un extraño y agarran bien.
La moto pierde un poco de agilidad, pero a cambio la confianza una vez tumbado es increíble, de las mejores que he testado nunca. El agarre es increíble y puedes subir, bajar, tumbar más o menos la moto o cambiar la trayectoria cuando estás tumbado, que no va a haber ningún problema.
El único pero es que yendo muy fuerte su comodidad no da feeling del agarre del asfalto que tienes debajo, dejando la dirección un poco suelta y con tendencia a que todo el conjunto de la sensación de ir "flotando" sobre el asfalto, esa misma sensación que los hace increíblemente cómodos y absorbentes en asfaltos en mal estado, muy apropiado para las palizas de hasta 900 km en un día que me he pegado, siendo 700 la cifra más normal.
Con mucho (MUCHO) calor no se han recalentado ni cristalizado ni pasado de temperatura en largas horas de rodar. Todo un 10 en este sentido.
CONCLUSIÓN: un gran neumático Sport-Turismo. De hecho, el mejor que he probado nunca para largos viajes con largas etapas en solitario y a alta velocidad, en todo tipo de climas y situaciones, con ese rasgo destacable de comodidad y absorción en todo momento. Solo montaría los RoadSmart III si supiera con certeza que mi viaje iba a incluir tandas en circuito, por su superioridad en conducción muy muy deportiva. Este año se me frustró esta posibilidad a última hora, con lo cual no pude evaluar los BT31 en este ambiente, pero ya en carretera avisaban de que a más del 80% (siguiendo a una R1 montada por mi amigo Miguel Angel, un máquina) flotan demasiado.
Pero esto último es para el 5% de los usuarios. Para el 95%, con uso diario, que viajen, salidas y sin un uso extremo de su FJ, los tengo que recomendar vigorosamente. RECOMENDADOS
Avon Ultra XD trasero 180/delantero 120
Por el fabuloso rendimiento del trasero en mi 1TX en 16 (10.000 km y bien gastado) siendo además blandito, los monté en mi 3CV con llantas.
Después de los BT31 resultan duros, rígidos e incómodos. ¡Cómo se nota el balón que lleva de origen la 1TX, porque la sensación con perfil bajo es completamente diferente!
Son mucho más triangulares y deportivos, agarran bien, no se van, pero cuesta adaptarse después de los BT031 y bajé un poco los hidráulicos por lo rígidos que son. Pero agarran bien, son precisos, para conducción deportiva son excelentes y duran en el exigente asfalto de donde vivo unos 8.000 km, que pueden ser perfectamente 10-12.000 en la Península. RECOMENDADOS
Bridgestone BT016 PRO
Me habían comentado que eran mejores que los BT016 (sin PRO) y que duraban más. Pues será efecto placebo al ser más nuevos, pero no he notado diferencia en agarre, eso sí, excelente, pero sí conforme avanzaba el desgaste un empeoramiento en la manejabilidad de la moto, hasta su completa destrucción a los 4.000 km justos. O sea, han durado menos que los anteriores. ¿Puede ser por una carcasa más blanda que hace que el peso de la FJ se los coma?. Desde luego, ni pienso repetir ni es apropiado para la FJ, porque en motos más ligeras sí dura bastante más. NO RECOMENDADOS