Reglaje de Muelles de Suspensión

Click to Home

La idea es ajustar la suspensión de forma que se adapten a la moto y al estilo de conducir de cada uno. Lo que funciona para un piloto puede no funcionar para nadie más, así que no debemos poner demasiada atención cuando algún "experto" nos quiera contar sus reglajes "perfectos". Así que ésto es una guía básica para ajustar los muelles de la moto a nuestro peso y a la moto, porque, por ejemplo, si un muelle es demasiado blando da igual lo que hagamos con los hidráulicos.

La suspensión son los muelles. Deja los hidráulicos tranquilos (por el momento), pues sólo controlan la velocidad de vuelta de los muelles. Si tienes un muelle demasiado blando o duro puedes estarte peleando con los reglajes de hidráulico, aceites, etc... sin resultado, pensando "... quizá 2 clicks en compresión, uno en precarga, 2 en extensión..." en lugar de montar en moto y fijarte en la carretera.

Así que ajustemos el muelle y habremos solucionado el 90% de los problemas de la suspensión

Etapas previas

Primero de todo, anota los reglajes de hidráulico originales y llévalos al mínimo para que los muelles puedan extenderse completamente sin que los retenga nada.

Horquilla: sube la moto al caballete y apoya peso detrás de manera que la horquilla se extienda completamente. Mide la distancia desde el guardapolvos de la horquilla, o desde el eje (como en la foto), a la tija inferior. Esta medida la llamamos HB (horquilla medida base).

Amortiguador: extiende el amortiguador subiendo la moto al caballete. completamente. Mide la distancia desde el eje trasero a un punto vertical por encima en el chasis. Cualquiera que elijas, debe estar justo en la vertical, si no, las medidas no serán correctas. Yo he elegido el cierre del casco. Marca el punto que elijas como referencia, pues vas a tener que medir desde ese punto en el futuro. Vamos a llamar a esta medida AB (amortiguador medida base).

Reglaje estático

Necesitas saber cuánto se hunde la suspensión por el propio peso de la moto. Este será el reglaje básico a conseguir o reglaje estático de suspensión.

Baja la moto del caballete, mueve las suspensiones un par de veces y , con la moto en el suelo, mide otra vez delante y detrás como antes (eje a tija y eje a punto de antes en el chasis)...bueno, que mida un amiguete, como en la foto, porque si no la sujetas se cae y no sirve la medida  Actúa sobre los muelles con más o menos precarga para conseguir las medidas apropiadas

Horquilla: vamos a llamar a la nueva medida HES (horquilla medida estática). Ok, ahora cogemos la diferencia respecto a la medida base del principio HB - HES. Este es tu reglaje estático.

Reglaje normal de carretera, debe estar entre 30 y 40 mm

Reglaje para circuito, debe estar entre 15 y 25 mm

Amortiguador: vamos a llamar a esta medida AES (amortiguador medida estática) Obtén la diferencia entre AB - AES. Este es tu reglaje estático de amortiguador

Reglaje normal de carretera, debe estar entre 15 y 25 mm

Reglaje para circuito, debe estar entre 5 y 10 mm

Reglaje con piloto

Esta vez necesitas a alguien para sujetar la moto y alguien para medir mientras tú estás subido a ella en tu postura habitual de pilotaje.

Balancea la moto un par de veces sobre las suspensiones. Adopta tu posición normal de pilotaje sobre la moto, pero sin sujetar el freno delantero ni apoyarte en el trasero, pues hunde la suspensión.

Ahora repite las medidas delantera y trasera, y obtén la diferencia respecto a las medidas base iniciales.

Horquilla: vamos a llamar a esta medida HP (horquilla con piloto). Obtén la diferencia HB - HP. Éste es tu reglaje con piloto

Reglaje normal de carretera, debe estar entre 35 y 50 mm

Reglaje para circuito, debe estar entre 25 y 35 mm

Amortiguador: vamos a llamar a esta medida AP (amortiguador con piloto). Obtén la diferencia AB - AP. Éste es tu reglaje con piloto

Reglaje normal de carretera, debe estar entre 30 y 45 mm

Reglaje para circuito, debe estar entre 20 y 25 mm

Conclusión

Si no puedes conseguir el reglaje con piloto, debes cambiar el muelle:

- Si puedes conseguir el reglaje estático pero superas el reglaje con piloto (por ejemplo, por encima de  50mm delantero y 45 mm trasero, en reglajes de carretera) el muelle es demasiado blando para tu peso

- Si puedes conseguir el reglaje estático pero no llegas al reglaje con piloto (por ejemplo, por debajo de  35mm delantero y 30 mm trasero, en reglajes de carretera) el muelle es demasiado duro para tu peso

Una vez que hayas conseguido estar en los reglajes apropiados, o tan cerca como sea posible, es el momento de ponerse el casco y montar en la moto. Previamente, regula la compresión de hidráulico a 1/3 de su máxima dureza (normalmente, aprieta al máximo el regulador, situado en la parte baja de la horquilla y en la parte alta del amortiguador, y sácalo 2/3 de su recorrido) y la extensión a 2/3 de su máxima dureza (normalmente, aprieta al máximo el regulador, situado en la parte alta de la horquilla y en la parte baja del amortiguador, por rosca, y sácalo 1/3 de su recorrido).

Éstos son reglajes básicos. Sal y monta la moto, y antes de cambiar nada, acostúmbrate a su comportamiento. Luego vete ajustando poco a poco los hidráulico a tu gusto, poco a poco, cambiando sólo una cosa cada vez (p.ej., 2 clicks de extensión más o menos sin tocar compresión a la vez), y pruébalo antes de cambiar nada más. No pienses en hacerlo en un día, sino más bien en un par de meses hasta conseguir los mejores reglajes para ti, tu moto, tu estilo de conducción y tu uso habitual. No hay fórmulas mágicas: una vez encontrados los mejores reglajes y con el tiempo, según mejores en tu conducción, seguramente los modifiques. Pero aquí está lo bonito de la moto: no es algo estático, sino que se complementa y fusiona con su pilot.

Pasajero y equipaje: ajusta el reglaje estático y dinámico con el peso del pasajero y equipaje en la moto

Suerte y que te diviertas