Frenos

Click to Home

Primero de todo, cambia los latiguillos originales por unos rígidos. El mejor setting es 2 líneas sólo, de la bomba a cada pinza directamente, aunque quedan más bonitas las 3 líneas originales. De todas formas, en cualquier FJ hoy día, los originales están más que pasados y tendrás que cambiarlos. Piensa que Yamaha recomienda cambiarlos a los 2 años.

 Para mi gusto, los discos autoventilados de la FJ 1100 y de las primeras 1200 son mucho mejores que los de las FJ de 1988 en adelante. Sólo hay que cambiar la bomba, por tacto y potencia. Lee my prueba de la FJ de mi amigo Mingo. Y este consejo sirve para todas las FJ: la bomba original está anticuada y no tiene suficiente potencia..

Las FJs de 1988 en adelante tienen un gran problema de frenos: incluso con latiguillos metálicos, el tacto se nota muy duro pero sin potencia de frenado. En mi 1ª 1200 cambié la bomba y probé un montón de tipos de pastillas. El problema son las pinzas: lo tuve igual con mi FZR 1000 y con la FZR 600, y después de múltiples experimentos he llegado a la conclusión de que las pinzas originales de os modelos 88 en adelante son basura.

Así que mejorar los frenos es la 1ª cosa a cambiar en tu FJ. Estas son las conclusiones de los que he probado en ellas.

Pinzas Harrison: estupendas pinzas de 4 pistones que puse a mi FJ 1100. Caras pero efectivas, con una pastilla por pistón. Tacto fantástico incluso con la bomba de freno original. Me dieron un problema de pérdida de líquido que hoy día parece solucionado en fábrica con los nuevos modelos. Tienen que adaptarse con unas arandelas calibradas para centrarlas en el disco, que es un jaleo, y por ésto no puedo recomendarlas.

Discos PFM: Probé éstos en mi 1ª FJ 1200. Tardas unos 10.000 Km. en rodarlos, con lo cual estás unos 5.000 sin frenos. Y NO PUEDES USAR PASTILLAS SINTERIZADAS CON DISCOS DE HIERRO: después de unos 15 min. de uso se ponen tan calientes que te quedas sin frenos. De hecho, PFM te envía una advertencia de esta incompatibilidad con las instrucciones de los discos.

La mejor solución es montar las pinzas azules de Yamaha que montan la Thundercat 600, Thunderace 1000, Fazer 600, Fazer 1000, R1, R6, FJR 1300, etc... compradas en un desguace (son todas las mismas). Las mías don de mi pobre Fazer 600, casi lo único que sobrevivió al accidente. Se montan directamente, sin ninguna modificación adicional.

 Monta una bomba de Fazer 600, Fazer 1000 o FJR 1300 (son la misma) y los frenos son una pasada. Al principio puse las pinzas pero dejé la bomba original. Como he explicado antes, el tacto era durísimo pero sin potencia y sin posibilidad de modular la frenada. 

Al buscar una bomba de freno de estos modelos ten cuidado en comprar la Nissin. Yamaha cambió a Brembo en 2003 y son bastante peores.

En junio de 2012 cambié a unas pinzas doradas de R 1 del 2.003. No he notado ninguna diferencia en la frenada respecto a las azules

El cambio de bomba es imperativo: incluso más potencia, y lo mejor, tacto y potencia maravillosos. En la foto de la derecha puedes ver la bomba de GSXR 1000 adaptada por mi amiguete Jose Carlos. Excelente resultado también, pero fea de narices a mi gusto. Está más integrada la mía y frena igual de bien, en ambos casos con el meñique basta. Una pasada

Pastillas de freno

Son las más caras, pero en potencia, tacto y adecuadas al material de los discos, no hay nada como las originales Yamaha, válido este consejo para toda la serie desde la 1100. Y si tienes montados las mismas pinzas azules, compra en Yamaha las pastillas que vienen para la R1. ¡GUAU!

Freno trasero

El original es el mejor posible. El de GSXR 1100 que llevo ahora no se puede comparar en feeling y potencia con él. Lo bueno de la adaptación de llanta de FZR 1000 es que conservas el freno trasero original