Comprando una FJ de 2ª mano

Click to Home

 

 

PRIMERA LEY DE COMPRA DE MOTO USADA: las motos, andando.

 

El motor es el corazón de una moto. Si no funciona, da igual que funcione todo lo demás. Mucho mejor una moto con 100.000 km. funcionando que una con 10.000 km. muchos años parada. Tener parado un vehículo es su muerte: las gomas de toda la moto se endurecen (retenes de todo tipo, latiguillos, manguitos...) y aunque restauremos los periféricos (suspensión, frenos...), las juntas internas del motor estarán tan duras que la moto beberá aceite por los retenes de las guías de válvulas, perderá aceite posiblemente más temprano que tarde por la base de los cilindros o cualquier retén del cárter o se irá la junta de la culata o la bomba de agua en el caso de motores refrigerados por agua.

 

A la hora de elegir una FJ nos viene bien pensar cuál es nuestro estilo de uso y qué es lo que queremos. Modelos desde el 88 son más fáciles de actualizar en llantas y frenos de cara a ITV, sobre todo.

 

En principio, las FJ 1100 y 1200 hasta el 87 son más ágiles y deportivas, sobre todo por la rueda de 16, y las FJ desde el 88 son más turísticas, con más peso, carenado mayor y hasta ABS.

 

Como consecuencia del enorme par de su motor y su entrega de potencia casi desde el ralentí, no son motores que tiendan a ser llevados altos de vueltas por sus propietarios, con lo cual se gana en longevidad. Altos kilometrajes no tienen que ser un problema si la moto ha sido bien mantenida.

 

No te preocupes por un clic-clic  en el motor. Es más, búscalo, porque es señal de que las válvulas no están pisadas, pero preocúpate de una cadena del arranque que suena y que sigue oyéndose cuando el motor se calienta: es señal de kilometrajes ultra-altos.

 

No te preocupes de la cadena de distribución: es una súper-robusta cadena triple que dura más de 200.000 Km.

 

Hay pocos problemas típicos de este modelo. El más común es la rotura del piñón de la 2ª velocidad, debido a cambios de 1ª a 2ª muy altos de vueltas. Este problema se da en las FZ 750 y en algunas FZR 1000 y Exup también. Como reparar este problema requiere desmontar el cárter, la reparación es muy cara.

 

Fíjate en que la cadena esté bien mantenida y en su estado: con la potencia del motor debe ser de buena calidad, o sea, cara, así que tenlo en cuenta al negociar el precio. La única que puedo recomendar es la DID ZVM 530, la original. No pongas otra.

 

Los rodamientos de la rueda trasera se estropean si no han sido engrasados o si se ha utilizado una pistola a presión de lavado sobre ellos, que arrastra la grasa y los oxida. De todas formas, este problema se da más en las FJ hasta 1988, solucionándose luego con el montaje por Yamaha de otros sellados. De todas formas, mi experiencia me dice que éstos rodamientos, junto con los del basculante y los de las bieletas, sufren en lugares muy lluviosos. Para los que vivimos en el sur no parece ser un gran problema.

 

La suspensión va a estar un poco cansada simplemente por la edad. Piensa que un amortiguador es caro. Los muelles de horquilla nuevos son casi imprescindibles.

 

De todas formas, piensa que tu FJ tiene ya unos cuantos años, y que necesitarás comprobar y/o cambiar una serie de cosas. Hazte un presupuesto y vigila puntos ocultos o posibles averías. En relación a una lata de 4 ruedas, una rotura de motor en moto o el fallo de un rodamiento es más peligroso, y cosas como los frenos deben revisarse y limpiarse a fondo aunque parezcan impecables.

 

Como guía, veamos puntos a comprobar antes de comprar::

 

 

Motor 

-     - Comprueba que no haya fugas de aceite, tornillos oxidados o pasados (trabajosos de quitar), y vigila que el ralentí sea estable. Si puedes, comprueba la compresión de los cilindros: dile al vendedor que tú pagas esa comprobación en un taller. Es dinero bien invertido, y no tiene que ser caro por el fácil acceso a las bujías en la FJ. Su resultado será el mejor comprobante de la salud del motor.

 

-    - Comprueba posibles pérdidas de líquido de embrague y el funcionamiento de éste.

Arranca la moto, mete 1ª y con el embrague apretado revoluciona un poco el motor para ver si la moto quiere salir hacia adelante.

- Conduce la moto (si es posible) y observa si el motor sube de vueltas pero la moto da la impresión de no acelerar (el embrague patina).

 

-    - Si la moto gasta demasiada gasolina y vibra mucho a 4-5000 rpm las membranas de los carburadores pueden estar agujereadas. Repuesto caro de comprar pero barato de arreglar.

 

-    - 10 min puede decirte mucho del mantenimiento de la moto: ese filtro negro que ves te dice que lo que dice el dueño de "escrupulosamente cuidada" no es cierto y que es posible que el aceite del motor no se haya cambiado en 5 años.

 

- Fugas en la tapa de válvulas y sus tornillos son indicativas de que nunca se ha hecho un reglaje de válvulas. Éstas tienden a pisarse, se queman los retenes de las guías y beben aceite como posesas. Arreglo caro además.

 

 

Chasis y suspensiones

 

-         Comprueba la alineación del chasis. Busca en el chasis puntos de fijación de tornillos dañados, señal de caídas reparadas. Manetas de freno y embrague, reposapiés o reenvíos de freno trasero y cambio también son indicativos de caídas.

-         Comprueba las barras de horquilla y busca pequeños puntitos de corrosión o donde la superficie ha sido dañada por piedrecillas de la carretera. Las barras de horquilla son caras.        

-          Comprueba la suspensión. De todas maneras, tendrás que cambiar amortiguador y aceite de horquilla y muelles, porque piensa que , con mínimo 10 años, y ya de origen siendo blanditas, están para eso, para cambiarlas rápido. Y añade los rozadores del interior de horquilla para restaurar su hidráulico. 

-         Comprueba que no haya grietas en el basculante y su movimiento. Puedes soldar un basculante de acero de la última serie, pero los de aluminio de las FJ anteriores a 1991 no. Si hay holguras, habrá que cambiar rodamientos de bieletas. Sobre todo, el rodamiento del amortiguador de las 3CV, 1989-90, son caros

-         Mira si los neumáticos tienen demasiado plomo para su equilibrado: podrían estar dañadas las llantas. 

-         Observa que los neumáticos sean de la misma marca y mira si no hay daños en sus paredes. Cuando la moto ha estado mucho tiempo parada sin haberlo hecho apropiadamente, los neumáticos se dañan y podrían ser peligrosos. Si no monta radiales, súmalo al presupuesto de la moto. Neumáticos Pirelli Sport Demon son basura, así que te da igual que estén nuevos.

-         Comprueba el grosor de los discos de frenos y que no estén doblados. Para hacerlo, gira la rueda con las manos y observa si su movimiento es suave, sin resistencias. Para la rueda trasera, simplemente pon la moto en el caballete, y para la delantera, con la moto en el caballete, apoya peso detrás para levantar la rueda delantera del suelo. 

 

Problemas que puedes encontrar

 

-         Como has podido ver, no he dicho nada sobre los circuitos de frenos: en una moto de 2ª mano yo siempre los limpio y reviso como detallo, independientemente de su estado aparente y de los Kms. de la moto. Hay que cambiar cualquier latiguillo original OBLIGATORIAMENTE.

 

1. - Desmonta todo y limpia cuidadosamente las pinzas con WD 40 o lavavajillas y agua y una brochita, mejor

2. - Comprueba que la bomba no pierda y limpia su interior de restos de líquido viejo y de porquería con líquido de frenos

3. - Engrasa los pistones de las pinzas con Vaselina o líquido de frenos y comprueba su movimiento, sin durezas. Elimina todo el exceso de lubricante antes de montarlo otra vez.

4. - Compra y monta latiguillos metálicos. Los originales llevarán montados casi 30 años o más y hasta te pueden reventar, e incluso recién salidos de fábrica son una porquería

 

 Rodamientos de dirección

 

Cambiar los rodamientos de dirección es mi peor pesadilla en las FJ. Los cambié hace 12 años en mi FJ 1100 y en junio del 2003, cuando la compré, en mi 1200.

El manual de taller te dice que utilices un destornillador largo y un martillo para sacar la pista del rodamiento inferior. Bueno, pues así es imposible, porque la pista no tiene rebaba suficiente para apoyar nada con lo que empujar.

 

Al final, el sistema que utilizo es soldar una pequeña pieza de hierro a la pista para tener área por donde empujar.