2004: 1TX vs. 3CV2007: 3CV vs 3XW vs XJ9002009: 3CV vs. 3XW2010: 3CV vs 1TX vs CBX750

Click to Home

Año 2.009: FJ 1989 3CV vs. FJ 1200 3XW 1992

Ésta es una comparativa un poco especial: enfrentamos 2 modelos modificados prácticamente de la misma manera y comparamos los resultados. No es estrictamente una comparativa como las anteriores en un mismo día. Quizá es incluso más completa porque he probado ampliamente y en multitud de ocasiones estas 2 motos, colaborando activamente en su puesta a punto, ya que las 2 fueron compradas por mi amigo José Carlos y la 3XW, una vez vuelta a los reglajes standard, incluso propiedad mía.

Creo que la comparativa es aleccionadora , sobre todo en el caso de la 3XW, y en todo caso, es una historia que demuestra que no siempre modificando una buena moto se consigue mejorarla.

FJ 1200 1992 3XW

La primera vez que probé esta moto fue en la comparativa de 2.007. Ya entonces había Josa Carlos empezado las modificaciones y ya entonces había un desacuerdo claro entre la suspensión trasera y la delantera que no inspiraba confianza llevando la moto. Jose Carlos y yo empezamos durante unos 2 años y con 2 viajes a cuestas un proceso de intento de mejora de la moto que alcanzó su peor momento en Zaragoza en primavera de 2.008: la moto a 160 km/h con viento lateral se movía que daba miedo, era durísima e inestable, mientras la mía iba sobre raíles.

Componente por componente esta es la historia de esta moto.

Motor: siempre ha estado en perfecto estado, sin gastar una gota de aceite y con unos reglajes de válvulas que ni se movían. Con el filtro KN instalado la única modificación han sido diversos escapes, desde unos IXIL hasta los de XJR 1300 modificados pasando por colectores Motad. La moto siempre ha ido estupenda de motor, andando más, como siempre, con escapes más abiertos. Y no vibra nada nada nada. ¡Genial!.

Frenos: pinzas de R1, bomba de freno de GSXR 1000. Las pastillas EBC no dan buen resultado ni frenan la mitad que las Sumimoto de R1 que también acabó montando esta moto.

Suspensiones: verdadera pesadilla de Jose Carlos: para compensar la dureza del amortiguador trasero Hagon, Jose Carlos compró unos muelles de Horquilla. Pues nada que ver con los muelles perfectos que venden para los modelos 3CV: los de Hagon para esta moto son excesivamente duros, tanto que la horquilla es dura como una piedra y casi no se pueden ni montar.

Vuelta a los muelles originales y tratando de compensar con el amortiguador, complicado en este caso al no tener mando remoto, el amortiguador se mostró rebotón, duro de muelle, blando de hidráulico e imposible de coordinar apropiadamente con la horquilla. Mal mal, hasta el punto de que el esfuerzo y la tensión llevando la moto la hacían peligrosa: cuando yo hacía 500 km. de etapa disfrutando, Jose Carlos llegaba destrozado físicamente. Barras arriba, barras abajo, aceites, ajustes de muelle... solución imposible.

Llantas: de FZR 1000 exup delantera y trasera

Neumáticos: Jose Carlos es otro enamorado confeso de los BT020, de su suavidad, comodidad y agarre

Conclusión: para cuando le compré la moto a Jose Carlos ya las suspensiones eran las originales, que son las mejores posibles en este modelo, perfectamente conjuntados el amortiguador y los muelles delanteros. Trasplante de llantas a su nueva 3CV, trasplante de frenos... y quedó lo que ya era en origen el modelo 3XW: una moto perfecta para viajar con total suavidad y comodidad al fin del mundo, con un carenado grande y envolvente, unos frenos no demasiado potentes pero que no ponen en apuros la suspensión delantera y una estabilidad perfecta a 200 km/h y pico, sin movimientos, cabeceos... justo la moto que yo quería para viajar. No vibra nada de nada y por tanto no rompe piezas del carenado, mal de las 3CV. Y va estupenda con llantas originales y Macadam 100X.

IMPRESCINDIBLE: subir las barras en las tijas 1 cm. La moto gana en agilidad sin perjudicar estabilidad

FJ 1200 1989 3CV

Harto Jose Carlos de que su FJ 3XW no fuera tan bien como la mía, la de serie de Juan Ramón o la 1TX de Bernard modificada se agenció un modelo 3 CV y le hizo directamente todas las modificaciones de chasis y suspensiones que tengo en la mía... o casi

Motor: unos 50.000 kms., no gasta aceite y era usada regularmente por su propietario para ir a trabajar, con lo cual no estarían resecos los retenes interiores. Filtro KN y escapes de XJR abiertos y luego los actuales Schnappon. Va estupenda, como todas las FJ. Eso sí, vibra. En nuestra primera salida juntos se le cayó el guardabarros delantero, con los anclajes rotos. ¡Bienvenido al mundo 3CV!.

Nada más comprar la moto, no tenía potencia en frío ni para subir las cuestas del garaje. La suerte es que el anterior propietario nos dijo que le acababa de hacer un reglaje de válvulas en su taller de confianza, lo que nos dio la pista del problema: de las 16 válvulas, 13 estaban pisadas. ¡Vaya taller de confianza!

Chasis y frenos: pinzas de R1, bomba de Fazer, pastillas originales de R1 y latiguillos metálicos les dan el tacto supremo y maravilloso que toda FJ de más de 250 km/h merece. Combinado con muelles frontales Hagon su potencia, control y hundimiento al frenar son supremos.

El amortiguador trasero estaba cambiado cuando compró la moto, con una chapuza soldada en la bieleta inferior que era para haber llevado al taller de marras al Juzgado de Guardia. El rodamiento flotante de la bieleta cuesta un riñón además y ya no se fabrica. Costó un montón encontrarlo.

Jose Carlos reinstaló un amortiguador original nuevo y le hizo el truco del muelle. Perfecto

Neumáticos: BT020 en llantas de FZR Exup. Ya me aburro de repetir lo buenos que son. El 180 con Pilot Road en la moto de Jose Carlos le daba un tacto cabezón en curvas, tendiendo a salir abierta. Remediado con el 170 que llevamos Bernard y yo.

Estética: cubrecadenas, protectores de horquilla, etc... Muy bonita. A mi me gustaba el look de bruta con los escapes de XJR.

Prueba dinámica: la moto va suave, potente, estable, manejable... por fin Jose va relajado encima de la moto y se confiesa de verdad enamorado de la moto.