2004: 1TX vs. 3CV2007: 3CV vs 3XW vs XJ9002009: 3CV vs. 3XW2010: 3CV vs 1TX vs CBX750

Click to Home

Año 2004: FJ1200 1986 1TX vs FJ 1200 1988 3CV

Después de probar a fondo, sólo y con pasajero, las 2 motos de mis amigos, en diferente estado de preparación, y conduciendo la FJ de Mingo, me planteé la pregunta de si realmente merecía la pena todo el esfuerzo y el dinero que me he tomado en mejorar mi FJ cuando de serie es una excelente moto. Y en evaluar qué modificaciones merecen la pena. El siguiente test intenta contestar a esta pregunta… o no.¿Cuél es la mejor?

Edu FJ 1200 1986 1TX

Motor: Cerca de 40.000 km. Escapes hechos a mano, más abiertos que los de serie y con un maravilloso sonido grave y profundo que no molesta con la moto alta de vueltas. De pura envidia le puse unos iguales a la mía. Filtro KN. En perfecto estado mecánico.

Chasis y frenos: la única modificación es un juego de latiguillos metálicos. Con la bomba de freno original y pastillas de freno baratas y de piedra, y aceite en los discos para que no se oxiden por el viento del mar (¡sí, sí, así como suena!) mi consejo fue que vendiera los frenos en eBay para sacar un dinerillo, porque en aquel estado sólo servían para aumentar peso en la moto. Después de probar mi moto Edu se convenció de que merece la pena vivir y el cambio de pastillas y la limpieza a fondo han hecho maravillas… aunque no milagros. Suspensiones de origen y vencidas, o sea, amortiguador casi sin hidráulico.

¡A EDU SE LE CAE LA BABA!Neumáticos: Dunlop D205 delantero nuevo y Macadam 50 trasero. Justo lo que no se debe hacer: combinar un radial con un diagonal. Lo bueno del Macadam es que está tan viejo y tan duro que ya no se gasta, con lo que Edu puede ahorrar para pagarse un buen entierro.

Estética: Pintura original. Formidable juego de maletas y baúl GIVI. Cúpula elevada y carenado integral, que queda precioso.

Prueba dinámica: a pesar del horror en frenos y del neumático trasero (por llamarlo de alguna forma, pues es negro y redondo, que es lo mejor que se puede decir de él) la moto se comporta estupendamente bien en el terreno donde la cogí, carretera muy estrecha, bacheada y de curvas muy cerradas. Se lleva a base de freno motor (¡no frena nada nada nada de nada!), en 3ª y tirando de unos bajos increíbles, fruto seguro de los escapes. Cuando la probé a fondo mi FJ llevaba los escapes originales. Y la de Edu era muchísimo más potente en medios y bajos, con un motor impresionante que tira desde 0. El firme bacheado hizo que las suspensiones blandas no pasaran factura. Al contrario, la moto entraba sola en curvas y los baches ni se notaban. Y muy divertida, porque los derrapes del neumático trasero te hacen creer que eres Randy Mamola. Otra cosa es meterla en curvas de radio amplio en autopista a altas velocidades. Si hay algún suicida que lo quiera intentar con esa rueda trasera, que avise.

Ahora que incluso frena, estoy deseando pilotarla con la rueda trasera nueva: estoy convencido que la moto se comporta muy noblemente a pesar de la edad de las suspensiones. ¡Y vaya pedazo de motor!

Mingo FJ 1200 1986 1TX

Motor: Cerca de 60.000 km. Escapes Motad Neta. Filtro KN. Perfectamente restaurada y cuidada con mimo.

Chasis y frenos: latiguillos metálicos, amortiguador Betor trasero, muelles de horquilla Hagon y puente de horquilla.¡NI UNA MOTA DE POLVO, GARANTIZADO!

Neumáticos: Dunlop D205 delante y detrás.

Estética: Las fotografías no le hacen justicia: en vivo la moto es preciosa, cuidada al detalle, con todas las parrillas en cromado, tija pulida, tapizado de asiento especial más rugoso... Mingo está todo el día con el pulimento y el trapito. Y desarma tanto la moto para ajustarla que ya se le desmonta sola. Con alarma, que ha instalado él mismo. Preciosa moto, sí señor

Prueba dinámica: Se puede considerar esta moto el punto intermedio entre la de Edu y la mía: la preparación es sólo ligera, buenas suspensiones sustituyendo a las de serie, que mueren simplemente por edad, escapes discretos similares a los originales y muy cuidada. La moto asombra por su agilidad: es como si pesara 50 kgs. menos que la 3CV, seguro que debido a la rueda de 16" delantera. El feeling es mucho más rápido y deportivo, colaborando en ello los triangulares Dunlop. En carretera cerrada la moto es facilísima de llevar, cambiando la tumbada simplemente con pensarlo. De motor se siente menos potente que la de Edu, y aunque estéticamente es preciosa porque no hay anclajes de maletas que se vean feos, éstas son muy útiles. La cúpula, original, es bonita pero no tapa nada de nada. Menos que mi antigua FJ1100, según recuerdo. En autopista a más de 160 km/h o tienes un cuello de búfalo o no aguantas. La cúpula pequeña también aumenta la sensación de ligereza.

Alf FJ 1200 1989-1990 3CV

Si has leído las páginas anteriores de la web, ya sabes. Si no, aquí tienes un pequeño resumen:

MI NIÑA Y YOMotor: Cerca de 80.000 km. Escapes hechos a mano, como los de Edu. Filtro KN, caja de filtro abierta y tocada de carburación. Latiguillo de embrague. Radiador de aceite de mayor capacidad.

Chasis y frenos: latiguillos metálicos, bomba y pinzas de freno de la Fazer 600 con pastillas de R1, suspensión Hagon delante y detrás, llanta delantera de 3,5" y trasera de 17" y 5,5" de ancho para un 170/60/17.

Neumáticos: Michelín Pilot Road delante y detrás.

Estética: Pintura original. Juego de maletas y baúl Krauser. Cúpula elevada. Cubrecadena cromado. Control Cruise mecánico

Prueba dinámica: ¿qué voy a decir de mi moto?, pues ¡que va estupenda! :-) . Con las llantas se siente como una moto moderna. Más dura de meter en curvas cerradas que las de llanta de 16", pero rígida, aplomada y suficientemente ágil. Con los F1 o con los nuevos escapes, más abiertos que los de serie, se siente muy potente, y con la carburación ligeramente modificada es la que sube más rápido de vueltas de las tres. Y es la única que realmente frena bien

COMPARATIVA

Autopista: por estabilidad y carenado, la mía, sin ninguna duda. Pero las de Mingo y Edu vibran menos de motor. La de Edu es muchísimo más cómoda que la de Mingo porque esta última, con la cúpula de origen, no puede mantener el ritmo de las otras a menos que el piloto quiera un serio problema de cervicales.

Turismo: la de Mingo es la menos apropiada por no llevar maletas y por la dichosa cúpula otra vez, aunque el tapizado del asiento es el mejor, evitando que el pasajero se eche encima del piloto. La de Edu es cómoda, sin vibraciones, con un juego de maletas GIVI que va rígido y no se mueve y un ancho respaldo donde se puede dormir el pasajero. La mía es más rígida, se notan más los baches, vibra más y las maletas vibran a menos que las sujetes con pulpos. El baúl trasero no vibra: ¡salta!, parece que tiene vida propia. Una mierda. El carenado el mejor, y el control cruise una maravilla para relajar la mano derecha. La llanta de 17" trasera se hace notar con la moto cargada, sintiéndose la moto más rígida y segura en curvas rápidas. El freno trasero para sujetar la moto es superior en las de Edu y Mingo que el mío, proveniente de una GSXR.

Ciudad: la de Mingo, sin dudarlo. La cúpula corta, el mejor embrague de las tres y la falta de maletas la hacen mucho más apropiada para el atasco. La de Edu parece más pesada por esos detalles, aunque es suave y con un motor en bajos perfecto. La mía tiene el embrague demasiado duro (ya lo he cambiado) y la rueda de 17" delantera la hace menos ágil que las otras 2. De todas formas, las 3 son bajitas, cómodas y con un gran ángulo de giro (mejor las 1986)

Frente a frenteConducción deportiva: para seguir el ritmo de las otras 2 la FJ de Edu necesita una rueda trasera nueva y mejores suspensiones. En carretera estrecha y muy revirada puede intentarlo por motor, pero en ningún caso puede seguir el ritmo de la de Mingo, la mejor en este ambiente: la rueda de 16", la cúpula baja y las triangulares Dunlop conspiran para hacerla muy ágil y con una dirección rapidísima. Las suspensiones son muy efectivas, con muy buen tarado, y frena bien, aunque no como la mía con los frenos de ahora, pero sí mejor que cualquier FJ posterior a 1988 con los frenos de serie: las pinzas son un asco.

Pero si la carretera se abre un poco, el orden en cabeza cambia: por motor, mucho más potente, estabilidad, rigidez y frenos, la mía se impone con claridad a la de Mingo. Aunque no por tanta diferencia como se podría suponer.

CONCLUSIÓN: ¡qué buena moto es la FJ1200!... sí, eso ya lo sabemos todos, pero es que hasta la FJ de Edu, con sólo una rueda trasera nueva, es una estupenda moto con un motor potentísimo, fácil de llevar, suave y apropiada para ir a tomar un café al kiosko de la esquina ... o al de Pernambuco, que está más lejos.

Para un usuario normal creo que el referente es la moto de Mingo: buenas suspensiones y ruedas y perfectamente puesta a punto. Y se convierte en una moto segura y estable que planta a cara a motos mucho más modernas. Yo la llevaba con pasajero y ponía firmes a más de un novato de la generación Playstation con Fazers y CBRs. Sólo le falta una buena bomba de freno, pero Mingo dice que no porque no le pega con la del embrague. Curioso.

Y la mía es la prueba de que Yamaha, con poquito dinero, podría seguir teniendo en catálogo la FJ, plantando cara hasta a su FJR 1300: sólo necesita llantas y frenos modernos y ¡voila!. Listo